jueves, 12 de febrero de 2009

Letra H del hebreo "Heth" del Griego "Eta"

Bueno pues siguiendo conel origen de las primeras letras le toca su turno a la H la cual en el primer alfabeto el cual fue el protosemita, protosinaitico o hebreo antiguo, la H quiere decir Cerrado, por eso tiene la barra de enmedio, dicha barra no es propiamente hebrea sino Fenicia, quienes representaban lo cerrado con una barra en alución a una tranca.

Para los latinos esta letra esta presente en la actualidad en palabras que eran inicialmente con F como facer que ahora es hacer, esta letra H es usada para dar un aumento de fuerza en la pronunciacion por medio de la aspiración.

Debido a nuestra gran tradición latina que viene del alfabeto Romano y no directamente del alfabeto semita o griego aunque es una derivación la H ha sufrido cambios en su uso, los griegos tenian tres tipos de acento como ayuda para que los extranjeros pronunciaran bien las palabras, en cambio los Romanos pusieron la H pra indicar la aspiracion y el aumento de la fuerza.

Su nombre castellano procede del francés hache, y este del latín tardío Haca, proveniente a su vez del latin clasico /ha/: pero con un aumento en el sonido debido a que se habia dejado de pronunciar y se pronunciaba igual a la A.

que tal con la H esta lettra si tenia bastante cola para pisar, ahi les van unas reglas ortograficas para saber cuendo se usa.

Cuando la vocal o recibe el acento y diptonga en UE: hueso, huérfano
Cuando las palabras comienzan con los diptongos UE - UI - IA - IE: Huerto
huir, hiato, hielo.

Las palabras que empiezan por "hum" + vocal: Humano, Humo, Húmedo, Humilde, Humor

No hay comentarios.:

Ciclo de la calidad de Deming