martes, 6 de octubre de 2009

Composición de La Atmosfera


Bueno la Atmosfera es el nombre adecuado a lo que nosotros llamamos Aire y por consiguiente son lo mismo, aqunque bueno puede que halla algunas diferencias sutanciales de contexto entre aire y atmosfera.

Ya con datos más duros y menos datos de mi cabeza les pongo la composicion del Aire común.

Está compuesto por:

* nitrógeno (78,084%)
* oxígeno (20,946%)

con pequeñas cantidades de

* argón (0,93%),
* dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,033% ó 330 ppm),
* vapor de agua (aprox. 1%),
* neón (18,2 ppm),
* helio (5,24 ppm),
* kriptón (1,14 ppm),
* hidrógeno (5 ppm) y
* ozono (11,6 ppm).

Yo recuerdo de las clases de quimica del CCH que es gracias al Nitrogeno elemento que abunda en la Atmosfera que tenemos un Aire estable, de hecho el 70% es Nitrogeno y al rededor del 20% Oxigeno y el otro 10% es una mezcla de gases, lo que ocurre es que el nitrogeno actua como una especie de mediador evitando que los demás gases empizen a juntarse y formar otros gases y por lo tanto el balance se perdería. Al ser el Nitrogeno uno de los elementos mas estables en la Atmosfera y tener una composicion mas rigida evita que haya mezclas y por consiguiente una descomposisión del aire, tambien es uno de los principales ciclos para la vida en la tierra.

El oxigeno, es cierto que sin oxigeno no podemos vivir es tan indispensable como el agua, pero está demostrado que si hubiera una mayor cantidad de este en la Atmosfera, los incendios estarian a la orden del día, debido que a mayor candidad de oxigeno es más fácil generar un incendio espontaneo con grandes rafagas de viento devido a que los atomos del elemento se exitarian tanto que literalmente se prenderian.

Les pongo las capas de la atmosfera y bueno de ellas no hay mucho que esir solo que mientras más alto mas frio y menos oxigeno y mas dispersion de los gases.
* Tropósfera
* Estratosfera
* Mesosfera
* Termosfera o Ionosfera
* Exosfera
* Magnetosfera info a detalle de las capas aqui

Es un hecho sin la atmosfera no habría vida en la tierra, es tanto o más necesaria que el agua para este efecto, se cree por estudios recientes que Marte perdio su atmosfera al no poder retenerla y que por la acción gravitatoria de un asteroide que paso cerca lo hizo perder el control sobre su aire y poco a poco perdio la atmosfera frente a la inlfuencia de los vientos solares, una vez sin atmosfera marte se ha visto erosionado por la fuerza del sol.

No hay comentarios.:

Ciclo de la calidad de Deming