martes, 10 de noviembre de 2009

dominios en otros alfabetos

Bueno pues la ICANN que es la asociacion que regula los dominios esta estudiando la posibilidad de abrir el internet a otro tipo de alfabetos, y que los dominios no solo se puedan escribir en alfabeto arabigo latino moderno, asi que quizas ya se pueda
pedir un dominio .com pero con caracteres arabes o chinos, japonese o coreanos.

Pues esta interesante esto no y asi el internet se abrirá aun mas, calculan que halla la posibilidad de dominios con Ñ si con Ñ, la letra prohibida en los file names del internet, jajaja

1 comentario:

el loco dijo...

¡Y ojalá esto se haga! Ojalá, ojalá se haga, tomando en cuenta que los que usamos la escritura latina somos sólo una pequeña parte del total de personas que usan otros tipos de escritura. Si bien dentro de las páginas, las distintas naciones con sus lenguas, usan sus propias formas de escritura, cirílica, ideográfica china, japonesa y coreana, birmana, árabe, hebera, etc., en las direcciones, o los doinios, se sigue usando la latina, y aún más excluyentemente, la del alfabeto que permite el inglés, por lo que a los que hablamos español nos joden con, precisamente como dices, la Ñ y los acentos.

Y ni hablar de los francófonos con la Ç, las ligaduras y los acentos, o a los alemanes con su s "ß" o las diéresis, que también usamos, o la o danesa, esa que tiene la rayita en diagonal, y así muchas otras ligaduras en otros idiomas que usan el alfabeto latino.

En verdad debería de abrirse. Hay quien diga que se necesita un estándar de comunicación, y si, se necesita, estoy de acuerdo. Pero quien no hable tai, dificilmente entrará a una página con escritura birmana. Se necesita fomentar la diversidad de lenguas, no irlas eliminando estableciendo una todopoderosa.

Ciclo de la calidad de Deming