martes, 17 de noviembre de 2009

Nos pondremos Clasicos

Pues recuerdo de mis clases de CCH que la musica moderna o actual es muy mala si se busca una inspiración para obtener una idea, no importa que sea nuestro artista favorito , ese tipo de musica no le favorece mucho al cerebro, debido a que siempre mantiene una monotonia en el ritmo, por eso los grandes artistas la consederan como musica barata, porque es monotona.

El cerebro con la musica clasica se relaja, algunos estudios incluso afirman que si escuchamos a Motzart nuestro iq se puede favorecer ya que se activan las mismas areas que se activan cuando estudiamos matematicas.

Si estas en busca de una idea creativa, lo mejor que puedes hacer es escuchar pistas de grandes autores como Bethoven, Bach, Chaikovski que es el autor del Cascanueces, Wagner, alguna buena operea, o inclusive musica instrumental, tambien el jazz sirve, pero lo mejor es la musica clasica ya que es ritmica y activa funciones cerebrales, que nos hacen mas eficientes a la hora de pensar.

Asi como en la pelicula del Punisher que se agarra con un grandonte y destruyen un departamento al ritmo de rigoletto, jaja una de mis escenas favoritas.

les dejo la cancion, no encontre la escena del punisher pero la cancion aun sin golpes es muy buena jajaja.

3 comentarios:

el loco dijo...

Si partimos del hecho que la música son matemáticas, se puede entender que estimule al cerebro. Claro, no te hará ser mejor en matemáticas el que escuches a diario al buen Mozart. Aunque es cierto, hay estudios que demuestran que los patrones en su música estimulan ciertas zonas del cerebro ayudando a la concentración. Pero toda la música estimula a la ardilla, la diferencia está en la manera en que lo hace y que estados produce.

No hablaría de música monotona, en la medida en que se pueda considerar a unas músicas monótonas y a otras no, sino en los patrones de los sonidos que escuchamos.

El cerebro es una chingonería en toda la extensión de la palabra, crea cosas enormes de la nada, creando relaciones y asociaciones. Esto es la inteligencia, y todos los animales la tenemos, sólo que depende de lo que se haga para que se estimule y desarrolle un tipo de inteligencia u otra. Mucha gente le dice genio a Mozart elevándolo por entre los mortales, coo si hubiese nacido con esa capacidad. Es cierto que algunas personas nacemos con más o menos potencias para hacer ciertas cosas, pero si no se desarrollan, si no se estimulan, se pudren y nunca florecen. Mozart, viniendo de una familia de músicas, desde su más tierna infancia estuvo todo el tiempo estimulado. Por eso logró lo que logró.

Ahora, si en algo es bueno el cerebro, como parte de sus capacidades, la inteligencia humana, es en crear/reconocer patrones. En la música, el patrón es el ritmo, y es precisamente el ritmo lo que antiguamente montaba la base para considerar a algo música. Digo que antiguamente porque ahora hay mucha música que parece no mostrar patrones, como la música ambiental o algunas ondas del llamado noise, que si se pone mucha atención, aparecen de repente. ¡El cerebro los crea! Así de poderoso es el pinche cerebro.

En lo personal, me encanta la música clásica. Más bien toda la música, o una graaaaan parte de ella, me considero un melómano, pero dentro de la música clásica para mí Bach es el más grande. Luego Chopin. Pero Bach se me hace insuperable. Cuando me esté muriendo quiero expirar escuchando aire en sol de Bach.

LuisaStar dijo...

yo se que si a las plantas les pones musica de rock crecen mas les gusta por alguna extraña razón, he hicireon las pruebas con musica de todo tipo, pero con el rock se estiraron mas sus hojitas.

omegamx dijo...

Concuerdo con el loco (che kali), la forma en que el cerebro puede ser estimulado por la música seguro tiene muchas implicaciones que van mas allá del ritmo, y si ademas de la música cuentas con otros estímulos de forma simultanea consigues resultados sorprendentes, hay un juego para dreamcast y PS2 que se llama "REZ" el cual usa musica electrónica, pero el ritmo y tono de estas se ven afectadas por tus acciones, disparos, combos y ritmo que tengas en la destrucción de los enemigos, en este juego puedes conectar 3 controles mas con vibración y colocar cada uno de ellos en distintas partes de tu cuerpo y en verdad que vives la música y tu propio ritmo a través de esta experiencia, el japones que hizo este juego tiene en su haber otros cuantos títulos que usan la música como "core" y aunque sería aventurado ponerlo al nivel de los grandes clasicos al menos para mi si es mas estimulante disfrutar la obra de este cuate que a Mozart, Bach o cualquier otro.

Es como con la experiencia de leer un libro, ver la película del libro o tener el videojuego. El último no solo puede mostrarte la obra completa del autor (el cine es un resumen) o ilustrarte la historia (el cine lo hace bastante bien) sino que te permite interactuar con muchos elementos, ser parte de la historia e involucrarte de muchas formas.

Con esto no quiero desvirtuar a lo clásico, pero sinceramente creo que en estos tiempos ya debieron haber ideado una nueva forma de presentarte la música y no la misma que se ha venido usando desde que esta existe.

Ciclo de la calidad de Deming