martes, 3 de agosto de 2010

El Ingles es un seguro para un buen trabajo.

Pues me voy a fucilar una nota del muy alabado y lleno de publicidad publimetro, me encontre en este periodico de distribución gratuita pero atascado de publicidad que solo el 2% de los mexicanos habla el ingles de una forma fluida.

Si bien es cierto que yo hablo ingles bien, me encuentro lejos de ese 2% de la población que lo domina, pero si lo tengo fluido y puedo establecer platicas de negocios, recuerdo que un día en la carrera le comente a alguién que yo sentia que mi nivel de ingles me iba a abrir puertas laborales fuertes, acto seguido el respondio que eso que, si en el diseño grafico el Ingles no importaba.

A la distancia de esos comentarios y al raquitico nivel de ingles que dan en los CL de la UNAM me queda solo aconsejar que los alumnos de la UNAM estudien los PG ya que si son programas completos y te garantizan una fluides y un dominio del idioma el cual te acercara mucho al 2% de la gente que lo ultra domina, yo me avente el PG en ACATLAN.

Actualmente el trabajo que tengo se debe a que tengo ingles y mis jefes estan en Estados Unidos, me pagan una madre pero la madre que me pagan es mejor que lo que me pagaban en muchos empleos anteriores y esta más relajado, y es muy superior a cuates que trabajan en despachos de publicidad y salen a las dos de la mañana, lo unico para lo que me sirve mi Ingles actualmente es para entrar a juntas internacionales, en las cuales casi todos hablamos español, pero si hay alguna persona que no lo habla y solo habla ingles todos debemos entender lo que esta persona nos esta diciendo. Solo he entrado a tres juntas de este tipo en donde hay algun participante que no habla español, pero para mi trabajo el hablar ingles era un requerimiento indispensable para obtener el puesto.

Podria haber sido una chingoneria en el diseño pero no me hubieran dado el trabajo si no manejara ingles, asi que los idiomas si son llaves para abrir puestos de trabajos, no importa que no lo uses o lo uses derepnete, la clave actualmente es tener herramientas y el ingles es eso una herramienta, pero ahora que si quieres estudiar Japones o Frances adelante el ser bilingüe en el mundo de hoy nos asegura un poco de exito.

Pero el hecho de que hablemos otro idioma no significa que las oportunidades nos van a llegar solas, esas hay que buscarlas y construirlas.

2 comentarios:

el loco dijo...

¿Que en méxico solo el 2% de la población habla inglés fluidamente? ¡Evidentemente! En México el idioma oficial es el español, jeje. No hay dos o más idiomas oficiales como en otros países. Y a juzgar por el tipo de noticias y el tratamiento que se les dá en ciertos periódicos, estoy casi seguro que el espíritu de ella era casi de alarma porque "sólo 2% de los mexicanos habla inglés fluidamente".

En todos lados se le dá al inglés una importancia exagerada en el sentido de que si no lo hablas, ya te cargó. Si alguien lo duda, que vea la publicida de Inglés sin barreras y el Mundo de inglés de disney; algo de lo peor es de esto de que se enseña inglés para desenvolverse en el ámbito comercial, de negocios, nunca para profundizar en el idioma, a menos que se estudie el idioma de manera hecha y derecha.

¿Que -nada más- 2% de mexicanos hablen fluidamente inglés? ¿Es algo "preocupante" o qué? ¿A quién le interesaría saber el porcentaje de mexicanos que hablan náhuat, mazahua o tojolabal? Demasiada importancia al inglés... ¿para terminar habando lo necesario para cerrar un negocio? La verdad, pienso yo, que triste hablar un idioma sólo para fines comerciales, sin adentrarse en la lengua, sin gusto por el ritmo del idioma, sus formas, su lógica... y decir que se habla "por necesidad" si no se vive en el país donde se habla como lengua de intercabio común y cotidiano.

Yo hablo inglés y francés aparte de mi lengua materna. Y dado que hace unos 8 años que no practico corrientemente el inglés, no he tenido la suerte de adentrarme en el idioma. No así con el francés, en el cual he profundizado y tomado un gusto muy grande. No quisiera ponerme como ejemplo, pero ojalá la gente que aprende un idioma lo haga por verdadero interés en él. Que no aprenda inglés para "conseguir un trabajo o un mejor sueldo", o que no aprenda francés para "ligarse a las mujeres"... o que no aprenda alemán para "cantar las rolas de Lacrimosa", o que no aprenda japonés porque le "gusta el ánime". En lo personal, esos fines se me hacen bieen pinches y mediocres.

el loco dijo...

Si el inglés es un "seguro para un buen trabajo" es por la cercanía con EU y por la gran cantida de intercambios comerciales en este idioma, por eso se ha prostituido su enseñanza. En otros países sucede algo parecido con los idiomas de naciones dominantes económicamente: para el norte de Africa es el francés, que si bien se habla en ellos como lengua oficial, es el idioma que necesitarían usar forzoamente todos los migrantes que legan a Francia. En Estados Unidos, están cada vez más cerca de aceptar el español como una segunda lengua oficial por tantísimos hispanoparlantes. Pero si a meros negocios nos vamos en la cosa de aprender un idioma, todos los que hablan inglés deberían mejor reconsiderar su elección si piensan a futuro y comenzar a pensar en el chino.

Ciclo de la calidad de Deming