jueves, 13 de enero de 2011

El diseño gráfico de hoy se repite, aburre

Bueno lo anterior es el encabezado de un articulo publicado el dia 7 de enero por la reportera Sonia Sierra en el universal y es un dicho del investigador Giovani Troconi, cuando lei dicha leyenda lo primero que me vino a la mente como diseñadora grafica fue, es cierto el diseño de hoy es todo muy similar muy homogeneo.

Giovani Troconni dice que esto es en parte a que usamos siempre el mismo el software, el cual nunca dice el nombre, pero perfectamente bien sabemos que se refiere a la suite de Addobe, y que eso nos ha limitado a experimentar, que ya hay pocos diseñadores que salen a fotografiar texturas, que diseñan sus propias tipografias y que cada vez más resolvemos todo con ayuda de la PC.

yo a esto agregaria el fenomeno del fusil, me ha tocado por experiencia personal y no porque el diseñador quiera fusilarse las cosas, dicho sea de paso casi todos caemos en eso al decir necesito ver otros trabajos similares para inspirarme, dichas inspiraciones acaban en un colage de todo lo que vimos y poca origuinalidad, lo digo porque se de colegas que se fusilan tal cual lo que ven y tengo colegas que proponen y son unos chingones.

y si en efecto el diseño actual es todo muy homogeno pero esa es unas de las trampas de la modernidad y de la mercadotecnia exitosa, mientras mas homogeneo es el mercado es mas fácil poscicionar los productos, no tenemos que gastar en conceptos diferentes, asi una marca con un producto puede usar la misma campaña para una ciudad como Nueva York, Paris o la Ciudad de Mexico, debido a que ya alcanzaron un grado elevado de homgenización.

Troconi saca un libro de el siglo pasado donde analiza 100 años de diseño grafico en méxico, pero hoo que gran mentira en la universidad me enseñaron que el diseño grafico en mexico llego con las olimpiadas del 68 pero esa señores es la mentira más grande que se nos dice a los diseñadores mexicanos, antes del 68 ya habia grandes diseñadores, pero se les conocia de otro modo, baste citar el club de la Grafica Popular Mexicana, en donde personas como Posadas, Clemente Orosco, Siqueiros, el doctor Atl y Diego Rivera dan una increible riquesa al grafismo mexicano, y la cual se fue diluyendo al pasar el siglo XX.

y bueno el libro de Giovani Troconi se titula "Diseño Gráfico en México. 100 años" se puede conseguri por una cantidad un poco menor a los 700 pesos y es una recopilacion de lso mejores diseños mexicanos del siglo pasado, y se rescatan muchas obras de la etapa de la grafica ppopular y los carteles del periodo, además de trabajos posteriores de grafistas elaborados en México.

No hay comentarios.:

Ciclo de la calidad de Deming