viernes, 30 de octubre de 2015

Semiesclavitud en los trabajos Modernos

Pues ya es de todos sabido que el trabajo, empleo, labor es algo necesario no importa como le diga cada uno, no sólo es necesario porque hay una releción entre lo que se trabaja y el dinero que se percibe, pero ojo esa relación no es es siempre directa si trabajo más gano más a veces no resulta así, el trabajo también es dignificante, aunque ahora hay algunas empresas con condiciones denigrantes.

Por otro lado hemos ido como sociedad perdiendo lo derechos laborales por los que en la primera mitad del siglo pasado se lucho civilmente, a que me refiero jornadas laborales de 8 horas, uno o dos días de descanzo a la semana y prestaciones de ley.

Actualmente hay muchos modos de contratar a la persona de entrada te dicen te podemos contratar en un esquema mixto y como hay pánico laboral en las calles nosotros aceptamos, en que consiste el esquema mixto bueno unos te dicen soy un outsourcing y te voy a pagar 3 salarios mínimos por nómina eso es lo que se declara al IMSS e INFONAVIT y lo demas te lo doy en un esquema de salarios asimilables por honorarios o viaticos, a veces se puede comprobar a veces no, pero el punto es que con estos esquemas se golpea directamente a la seguridad social del trabajador cada vez hay menos seguridad y ciertidumbre para los trabajadores.

Fui a una entrevista en donde el horario era de 09:00 a 19:00hrs  y además querian disponibilidad para quedarse más tiempo porque el puesto asi lo requeria, o sea como voy a trabajar 10 horas dirias yo creo que hice algun tipo de gesto, pero gracias a esa experiencia es que escribo este post.

Las jornadas laborales de 8 horas al día no se decidieron así solo porque a alguién se le ocurrio,  a principios del siglo pasado la gente investigaba para poder decidir y si investigaron y se dieron cuenta los genios de la ergonomía que los trabajadores rinden y son productivos durante 8 horas, por lo cual se decidio que se debia trabajar 8 hora por día que era el mejor rango de tiempo sin sacrificar la vida, salud del trabajador y aumentar los riesgos de trabajo.

Actualmente como los empleos muchos cuentan ya con una computadora enfrente el cansancio físico ya no es la medida,  pero eso no quiere decir que podmaos trabajar 12 horas al día, no, siguen siendo las mismas 8 horas, hay otras cosas que se cansan, la mente, los ojos, los crecientes casos de tendonitis y lesiones lumbares por estar todo el día frente a la computadora, depresion y desanimo, estrés y ansiedad.

Y al final del día no es cierto eso de que para que salga el trabajo hay que quedarse más esa es una mentira institucional gestada por los administradores que no saben organizar a su gente para tener las cosas en tiempo y forma. A veces hay bomberasos pero son eso a veces, no siempre todas las semanas y hay temporadas como a finales de mes donde se carga el trabajo en algunas áreas, pero si de entrada siempre hay trabajo de más y el trabajo exige que se quede uno más de 2 horas hay que pensar que es lo que se esta haciendo mal, o quizas alguien se está ahorrando un puesto para aumentar margenes financieros.

y apesar de todo lo anterior solo para también ponerle sal a la herida vivimos en un área metropolitana, en donde los habitantes ya consumen  de 1 a 2.5 horas de transporte de ida y lo mismo o más tiempo de regreso para llegar de sus casas al trabajo. Mas las 9 horas de trabajo en la oficina luego se preguntan por que la sociedad está enferma, violentada, desanimada, obesa y con hipertensión.

Cuando uno trabaja más de 10 horas al día  incluyendo transporte le quitas horas a otras dos áreas importantes, descansar y vivir. Puedes dejar de descansar o descansar menos, pero te tengo una mala noticia te vas a morir jovén o por lo menos no vas a llegar a los 95 con suerte a los 70 y con muchos achaques.

Ser productivo no es trabajar como burro, es algo mas allá, es hacer tu trabajo las 8 horas correctamente, de la mejor forma posible para ti y tus compañeros, subordinados y jefes. Es tener la capacidad de decir creo que esto se podria hacer mejor voy a investigar a ver si se puede, y si no se puede pues ya nimodo, al fin aqui hacen como que me pagan y yo voy a hacer como que trabajo, gente eso no se vale, te contratas por un precio y el tiempo contratado son 8 horas, por eso si aceptas cuando te dicen; si aqui el trabajo es de 12 a 12 tu sólo te ahorcas.

Y bueno la esclavitud moderna existe, todo lo que describi anteriormente lo podemos considerar como ceder derechos y ser como servidumbre laboral, sin embargo hay un sector vulnerable de la población que si son sujetos de esclavitud moderna y es un fénomeno que se documenta cada vez más.


No hay comentarios.:

Ciclo de la calidad de Deming