viernes, 11 de septiembre de 2009

Trabajo por Honorarios o Prestación de servicios Profesionales - Derechos

Bueno actualmente muy de moda en el mundo del diseño y creo que en muchos mundos aparte del de los Diseñadores Graficos o Desarrolladores Web se ha venido dando una tendencia de contratar por Honorarios o por fuera, yo he estado empleada de ambas maneras, por honorarios y por fuera.

Por fuera es que sólo te pagan lo que te pagan y ya sin una obligación ni nada, por honorarios o prestación de servicios porfesionales también aplica casi lo mismo pero como prestadores de servicios tenemos que declarar impuestos y dar un recibo de honorarios, ante lo anterior quién acepta este tipo de trabajo tiene que darse de alta en hacienda, pagar un contador y tener sus impuestos al día, lo cual le facilita la vida al empleador porque se olvida del seguro social y en algunos casos hasta de otras prestaciones como el aguinaldo amparados en que un trabajador por honorarios no percibe prestaciones.

Legalmente los prestadores de servicio de honorarios estan desprotegidos ante estas medidas, es como tener un profesionista trabajando para alguien y que ademas te ayuda a deducir tus impuestos si eres una empresa y te evitas dar la seguridad social osease IMSS.

Pero ojo cuando prestas servicios por Honorarios es el prestador de servicios quien pone las reglas del juego no el empleador y enlistare unos puntos que si estas por honorarios y cumples dichos puntos puedes demandar a la empresa que te contrato si se les ocurre correrte y no hay forma que te ganen podrías pedir la liquidación de 3 meses y más, de hecho podrias demandarlos para que te den la seguridad social si se te antoja.

1.- Prestar los servicios con un horario fijo en una oficna o lugar fijo.
2.- Que solo des recibos de honorarios para esa empresa.
3.- Que se establesca las condiciones de relación laboral entre el profesionista y el empleador.

Sólo son tres puntos importantes son muy importantes, el punto uno y el dos son de vital importancia, si tienes el punto 3 también, ya se jodieron puedes meter una demanda con la facilidad del mundo.

Explico si estas contratado por honorarios y servicios profesionales quiere decir que te contartan para una tarea que debes de cumplir en un tiempo acordado y pactado por ambas partes, pero si caes en un horario de oficina de 8 horas diarias y con una hora de comida y tienes que ir a la oficina a laborar, estan violando unos de los principios del trabajo por honorarios, este principio solo no basta porque pude que asi lo requiera el trabajo que vas a desempeñar.

Pero el punto dos es importante porque si tienes digamos un año con una empresa y sólo trabajas para ellos y expediste 12 recibos uno por mes y los números de los recibos estan en linea osea 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 y 12, puede ser asi o en cualquier orden pero que sea consecutivo, ya atoraste a tu patron, con este punto y el uno cubiertos ya no estas en un trabajo por honorarios sino en una relacion laborarl con las caracteristicas que marca la ley y que ademas se comprueba porla expedicion consecutiva de recibos de honorarios y cubriendo un horario de oficina en un lugar fijo.

El punto tres es una espada de dos filos pero dos filos para el empleador, si firmas contrato y cubres un horario de oficina y recibes intruscciones personales sin mediacion de terceros más aparte los recibos se corrobora la relacion de trabajo y te tienen que dar prestaciones, si deciden correrte antes de que termine el contrato de prestacion de servicios profesionales te tienen que pagar lo acordado en el contrato, si te contrataron por tres meses con un sueldo de 10,000 por mes y te corren en el primero no pueden te tienen que dar los otros 20,000 eso dice la ley.

Lo importante si te interesa tener prestaciones porque consideras que ya llebas mucho tiempo por honorarios es lo siguiente que se establesca que tu trabajo ya cayo en una relación laboral no importa si firmaste un conttrato de prestacion de servicios el cual es un contrato basado en el codigo civil y no en la ley federal de trabajo.

Sin embargo, lo que determina la existencia de la relación de trabajo, no es el nombre que se le de al contrato, sino la presencia de los elementos que determinan si existe o no relación de trabajo. Conforme a la Ley Federal del Trabajo, son tres los elementos: La prestación de un trabajo personal, que dicho trabajo sea subordinado y a cambio de un salario o remuneración, cualquiera que sea el nombre que se le de. leer aqui completo


En el 2005 la suprema corte de justicia hizo la siguiente observación ante una demanda hecha por trabajadores del estado que erán empleados por honorarios y el juicio se resolvio a favor de ellos con la siguiente resolucion de la suprema corte de justicia
"Trabajadores al servicio del Estado. El vínculo laboral se demuestra cuando los servicios prestados reúnen las características propias de una relación de trabajo aunque se haya firmado un contrato de prestación de servicios profesionales."
.

Asi que si consideran que su trabajo no es por honorarios que sólo tiene el nombre ya saben pueden demandar a la empresa, pero antes de que eso pase traten de conseguir las prestaciones por la via del dialogo, pero si esto no sucede tienen los pelos de la mula en la mano para demandar.

este post fue muy largo pero si lees esto y tienes conocidos sin prestaciones pero que cumplen su trabajo en un horario definido y ya lleban ahi años o una ño y no tienen ni IMSS ni INFONAVIT pasa este post para que leean y decidan algo.

Si los trabajos estan gachos en México es porque también nosotros hemos propiciado esto al no saber nuestros derechos.

1 comentario:

.. dijo...

Esta muy bien la explicación de este articulo, tengo un problema similar al que hacen mención, trabaje del 9 de diciembre del 2013 al 15 de enero del 2015 (1 año con 1 mes) para una empresa trasnacional de origen de la India con giro de TI (Tecnología de la Información), entre a un proyecto con un grupo de 10 personas, este proyecto fue solicitado para un banco mexicano, me pagaban por cada mes por el mes inmediato anterior, con su respectiva factura del sat, pero desde el mes de octubre-14 no me pagan (me deben aproximadamente 3 meses y medio, y tampoco me quieren decir cuando me pagaran, solo quiero que me paguen lo que trabajé , no quiero otro tipo de beneficios, que puedo hacer ? en que organismo del gobierno me puedo apoyar ?

Ciclo de la calidad de Deming