jueves, 25 de febrero de 2010

la antiguedad en un trabajo se consigue apartir del dia 28 de laborar para una empresa

OK en los ultimos días he reflexionado en la situacion en la que muchos de ustedes están en la que tienen un ocntrato y por x o z de un dia a otro en la empresa en la qu etrabajan deciden decirles los liquidaremos y apartir de ahora, les daremos un contrato cad año o cada 6 meses para evitar que hagan antiguedad ustedes.

perfecto si eres un empresario y vas a aplicar esta medida porque te lo recomendo una agencia o despachos de esos que abunda de recursos humanos, o algun empleado de recursos humanos, dejame decirte que te estan engañando esta medida no sirve de nada ante una eventualidad tienes todas las de perder y ademas de todo te pueden hasta multar.

que es lo que pasa, el empleador solo tiene 28 días para decidir si un trabajador le sirve o no, esto con el fin de que si uno llega a un trabajo y dice que sabe hacer maravillas pero no es cierto el empleador tiene esos 28 dias para ver que realmente su empleado cumple con el perfil y los conocimientos para desempeñar dicho puesto.

pero ojo si tines 3 o 4 dias y tu jefe te dice no puedes seguir trabajando aqui porque veo que no te has integrado con tus demas compañeros, o te falta actitud los puedes demandar y exigir tres meses de sueldo, ya que la ley federal contempla que la unica forma por la que se revoca este contrato de un primer mes es porque no tengas los conocimientos para el puesto.

regresemos a lo de la antiguedad, cualquier contrato pero cualquier contrato si lo firmas una vez y dice que tienes una vigencia de un año pero al año no has firmado otro no pasa nada los contratos entran en una especie de infinidad, la cual los hace validos y vigentes hasta que una de las partes decide renucniar o correrte.

que pasa como no hay ningun contrato que este encima de la leyfeceral de trabajo llamese como se llame dicho contrato o tenga la vigencia que tenga, lo que evalua la ley federal de trabajo es la relacion laboral y esa se establece segun ciertos parametros, trabajo de tiempo completo en una oficina o lugar, tener subordinacion a un jefe y que se nos pague un salario por lo que hacemos.

ejemplo si estas en una empresa con estas medidas y lla llevas 5 años y tienes 5 contratos no importa realmente tienes una antiguedad de 5 años y si te corren deben pagarte los 5 años completos.

la otra bueno cada que se cancela el contrato anterior y firmas uno nuevo, porque asi lo estan diciendo es como si te corrieran y te deberian liquitdar con tus 3 meses de sueldo y el año prima vacacional y demas cosas.

ojo aqui si eres un empresario y lees esto y tienes un esquema similar, tus empleados si estan generando antiguedad, y tu estas super desprotegido por esa medida ante conciliación y arbitraje. lo recomendable es llebar las cosas como se deben y por estarte ahorrando unos pesos estas poniendo a tu compañia en una situacion de jaque mate si un dia un empleado inconforme te demanda.

si eres un empleado y estas inconforme demanda, los mexicanos somos muy dados a tentarnos el corazon pero por eso hemos hecho a los jefes abusivos, si las cosas no te gustan y crees que esta mal siempre pide asesoria a conciliacion y arbitraje, o llama a locatel al area de juridico.

Solo asi las situaciones laborales mejoraran porque ahorita estan del asco gracias a practicas de abogadetes que egresaron de estas escuelas que capacitan en administracion de empresas y creen que con estas formulas pueden exprimir más a la gente y se amparan quizas en que al parecer hay lagunas legales, pero ojo en el derecho laboral de México es donde menos lagunas hay ya que esa ley federal del trabajo es una de las mejores hechas del mundo, asi que el empleado en cualquier tipo de demanda tiene las de ganar.

no me odies si eres de estos consultores de RH que andan por ahi ofreciendo sus servicios de administracion de recursos y elaboracion de contratos, o peor aun si eres de estos outsourcing que sub contratan y hacen practicas similares.

No hay comentarios.:

Ciclo de la calidad de Deming